Brushless motor sin Holguras Mecánicas

Control de posición de alta precisión para brushless motor que cancela las holguras mediante un encoder en la carga y un doble lazo de control.

En muchas ocasiones es necesario utilizar una reductora para aumentar el par motor, o husillos para transformar un movimiento angular en lineal o también se utilizan correas, piñones, poleas, etc… Casi todos estos elementos presentan holguras, que no solo afectan a la precisión del sistema sino también a la estabilidad del control.

Para solventar estas limitaciones y poder utilizar un sistema compuesto por un motor con reducción, es necesario no solo controlar el movimiento del motor si no también el de la carga. Este tipo de control se conoce como control de doble lazo y requiere un encoder en el motor sin escobillas y otro colocado en la carga.

brushless motor sin holguras mecánicas

El sistema anula las holguras mecánicas en la cadena de transmisión, asegurando la posición con gran exactitud. No importa la holgura es causada por tolerancias mecánicas, desgaste o variaciones térmicas, el motor brushless sigue rigurosamente la consigna de posición de la carga con total  fidelidad. En el caso de cargas rotativas también se puede usar un encoder absoluto rotativo para la carga. El encoder absoluto asegura que la posición no se pierde aunque la carga se mueva cuando no hay alimentación en la máquina. Esta solución es muy efectiva y permite una gran reducción de costes comparada con las soluciones clásicas de reducción de holguras (reductoras sin holgura, engranajes con piñones pretensados, etc…)

Otra ventaja es que los componentes al no tener desgaste, están libres de mantenimiento. Además el encoder absoluto hace innecesarios los sensores de final de carrera y el procedimiento de homing o puesta a cero, reduciendo el tiempo de inicialización al arrancar la máquina.

En resumen, podemos construir un moderno sistema de alta precisión con costes razonables.