Ventajas del motor brushless directo

Utilizando un motor brushless directo brushless multipolar con encoder de 3.200 pulsos por vuelta, podemos conseguir grandes aceleraciones y velocidades muy rápidas, realizando además un posicionamiento con gran precisión.

El motor brushless directo es una solución que elimina el ruido causado por los engranajes y el coste asociado a la caja reductora. Además se minimizan las holguras mecánicas causadas por tolerancias, cambios térmicos y desgaste. En contrapartida se necesita un motor brushless o motor dc que sea capaz de entregar un elevado par de arranque y de soportar condiciones puntuales de sobrecarga.

motor brushless directo

El motor sin escobillas multipolar proporciona el máximo par de arranque para vencer la fricción del mecanismo y acelerar la carga con gran dinamismo. Al no haber reducción se alcanzan velocidades muy elevadas. El brushless motor también proporciona un gran par para detener la carga  y realizar una frenada adecuada, aunque el par requerido es menor que al acelerar, ya que la fricción del mecanismo es una ayuda en este caso. Un encoder con un alto número de pulsos por vuelta ayuda a posicionar con precisión, y mejora la dinámica del sistema, ya que el controlador dispone de mayor información para realizar sus lazos de control.

Otra gran ventaja de utilizar un motor brushless sin reductora, es la eliminación de elementos mecánicos sujetos a desgaste (escobillas, engranajes)  lo que conlleva una larga vida útil en servicio, sin mantenimiento. La vida útil está limitada por los rodamientos del motor, unas 20.000 horas de funcionamiento, al límite de la carga radial y axial del rodamiento a bolas. Si la carga es menor, la vida puede alcanzar varias decenas de miles de horas.

Para hacer funcionar este motor brushless DC necesitamos una sencilla electrónica de control que además puede regular la velocidad, el par y también controlar la posición.