Motor lineal Brushless DC

En realidad es un motor brushless rotativo que transforma el movimiento giratorio en un movimiento de traslación o lineal, por medio de un husillo.

La rosca del husillo puede ser métrica, trapezoidal o un husillo de recirculación de bolas. La precisión de este sistema es muy buena, si bien las velocidades son más lentas que con un auténtico motor lineal. Para la gran mayoría de las aplicaciones la velocidad de translación de este sistema es más que suficiente. Esto dependerá del tipo de husillo o de si el motor brushless lleva acoplada una reductora para aumentar la fuerza de empuje.

Esta solución resulta mucho más económica que un motor lineal, y además no tiene otras desventajas como los problemas de disipación de calor típicos de los motores lineales.

motor lineal motor dc

El montaje es muy sencillo porque solo se necesita un soporte en el extremo del husillo para formar una solución compacta y precisa de motor lineal. De esta manera se ahorra el espacio del soporte del husillo y el acoplamiento entre husillo y motor.

Mediante una electrónica de control se puede alcanzar una gran precisión de posicionamiento, pudiendo elegir entre varios tipos de soluciones:

–       La más sencilla y económica consta de un encoder incremental en el motor.  En este caso se necesita realizar una búsqueda de referencia o homing cuando se inicia la máquina. Haciendo llegar al motor a un tope mecánico y evaluando su corriente (curret index) podemos evitar los finales de carrera.

–       Si se utiliza un encoder absoluto en el motor no es necesario ni el homing ni los sensores de fin de carrera, aunque por lo general los encoders absolutos tienen un mayor coste.

–       Si se quiere una precisión absoluta se puede añadir un encoder lineal en la carga. Junto con el encoder del motor se forma un doble lazo de control. Con este sistema se evitan las holguras en la transmisión debidas a desgastes, variaciones térmicas o tolerancias mecánicas.

Cada vez son más las aplicaciones en la que los actuadores neumáticos son sustituidos por este actuador lineal, ya que es un sistema mucho más flexible. Lo que le permite realizar posicionamientos mucho más rápidos, precisos y con mayor repetibilidad.